Soy enfermer@


¡HAZTE VER!



Videocurrículum

¡Hazte donante de órganos!

Rellena los datos del formulario y hazte donante. Eres perfecto para otros.


"La donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte"

Jaqueliine Semizo Antelo

¡No al maltrato!



¡NO AL MALTRATO INFANTIL!

Contra la leucemia


Stop a las UPP


No hay justicia sin igualdad

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados"(Simone Weil, filósofa francesa).


¡Yo me adhiero!

Foro de la profesión enfermer@ (FPE)

Leer Manifiesto...

Yo la sigo, ¿y tú?


Dona sangre, dona vida

Con Cruz Roja de España. Pincha en la imagen.


Aplauso al deporte limpio


Contra la drogradicción

Hay trenes que es mejor NO coger.


Tú eres + que una imagen



Prevención del cáncer

Solo es cuestión de factores de riesgo. Pincha en la imagen.



Espacio sin humo



¿Todavía fumas?


Entra aquí...o descarga directamente la aplicación para Andriod a través de este código QR totalmente gratuita:


Música Enfermerad@os

Seguridad del Paciente






Añadir a Favoritos

favoritos

Datos personales

@enfermerados

viernes, 8 de marzo de 2013


Las naciones unidas comenzó a celebrar este Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo en 1975. Año Internacional de la mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. Este día surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en vías de desarrollo por igual. Es un camino que ayuda a incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en la esferas política y económica.
En primer lugar debemos  realizar una revisión crítica desde la asunción de que no solo el género sino también el sexo y la sexualidad son construcciones sociales. Las sociedades se fundamentan en el sexo biológico para la construcción social del género, pero el género en realidad depende poco del sexo biológico , ya que en su mayor medida viene determinado por el modo en que las sociedades lo configuran.
Gina Vargas considera que “el género aparece como un concepto clave para analizar la subordinación de la mujer; sin embargo, muchas veces se analiza el género como sinónimo de la mujer, desconsiderando su carácter relacional” Según vargas y Meynen “el género no es una categoría aislada, en dos sentidos: es una relación social entre mujeres y hombres”. Es un elemento constitutivo de las relaciones sociales en general (cuando se fundan en diferencias percibidas entre los sexos) y que se expresa, a lo largo del tejido de las relaciones e instituciones sociales, en símbolos, normas, organización política y social y en las subjetividades, personales y sociales. Es además una primera forma-persistente y recurrente- aunque no la única, de representar relaciones de poder (1)
El género como concepto permite la “estabilidad  de las jerarquías y del orden social imperante ,… la simbolización binaria, en forma de oposiciones, es una de las más simples porque restringe, simplifica y oprime el pensamiento humano” A través del lenguaje se reproduce los esteriotipos de género (2), y nos preguntamos “¿Hablar de objetos inanimados como si fueran masculino o femenino lleva a que la gente piense que estos objetos efectivamente poseen un género?”. Un reciente conjunto de estudios sugiere que los géneros gramaticales asignados a los objetos por una lengua sí influencian las representaciones mentales de los objetos. demostraron que spanish y german speakers también adscriben categorías masculinas o femeninas a los objetos dependiendo de su género gramatical. Por ejemplo, cuando se les pidió que describieran una llave (masculino en alemán, femenino en español) los german speakers fueron más propensos a utilizar palabras masculinas” (2) “Los lenguajes, en tanto que sistemas simbólicos de comunicación, constituyen uno de los más poderosos modo de construcción de la realidad y pueden servirnos de guía para comprender las percepciones y formas de pensar de una determinada ideología a través de la construcción de conceptos que procuran explicar la realidad. Las lenguas no son una realidad estable, sino que cambia según el momento histórico y cultural. Ya que son un producto humano. El castellano como sistema lingüístico, presta bastante atención a la diferenciación sexual; es, por tanto, una lengua androcéntrica, ya que presenta al varón como núcleo y punto de referencia del universo”(3)
Desde este pequeño texto queremos alzar la voz para visualizar la discriminación laboral que sufren las mujeres en la actualidad. “Hombres y mujeres desempeñan roles diferentes tanto en el ámbito social y laboral. En el mercado de trabajo de los países desarrollados se observa una acusada segregación ocupacional (tanto horizontal y vertical) a la vez que importantes desigualdades salariales entre hombre y mujeres. Las consecuencias de estas diferencias laborales se manifiestan a todos los niveles: económico, social, laboral,  familiar, de salud, … quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja.“(1)
Por ello debemos hacer una reflexión adquirir el conocimiento y entendimiento de las relaciones de género y de los modos en que estas relaciones pueden cambiarse, deconstruir los construido por el patriarcado. Las relaciones sociales de género y su interacción en la esfera pública y en la vida privada. Debemos visualizar el mensaje para eliminar la subordinación de las mujeres, ya que todos somos parte de esta situación y deberíamos salir desde el mismo punto de partida,  no varios metros atrás como pasa en la actualidad,  siendo conscientes de esta relaciones sociales de género trabajaremos para que ello ocurra.


Subido por Armando Faraoni

(1) María Antonia Ribas Bonet. Desigualdades de género en el mercado laboral. Un problema actual. Visto en  http://www.uib.es/depart/deaweb/deawp/pdf/w6.pdf
(2) Lera Boroditsky, MIT, Massachussett, Estados Unidos Relatividad Lingüística visto en http://www.um.es/langpsy/Docencia/Lenguaje/Materiales/Relatividadlinguistica.pdf

(3) Aurelia Martín Casares. Antropología de género culturas, mitos y estereotipos sexuales. Ediciones Cátedra, Instituto de la Mujer. 2006.
Imagen importada de: site.oxfammexico.org

0 comentarios:

Calendario Enfermerad@s