Soy enfermer@


¡HAZTE VER!



Videocurrículum

¡Hazte donante de órganos!

Rellena los datos del formulario y hazte donante. Eres perfecto para otros.


"La donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte"

Jaqueliine Semizo Antelo

¡No al maltrato!



¡NO AL MALTRATO INFANTIL!

Contra la leucemia


Stop a las UPP


No hay justicia sin igualdad

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados"(Simone Weil, filósofa francesa).


¡Yo me adhiero!

Foro de la profesión enfermer@ (FPE)

Leer Manifiesto...

Yo la sigo, ¿y tú?


Dona sangre, dona vida

Con Cruz Roja de España. Pincha en la imagen.


Aplauso al deporte limpio


Contra la drogradicción

Hay trenes que es mejor NO coger.


Tú eres + que una imagen



Prevención del cáncer

Solo es cuestión de factores de riesgo. Pincha en la imagen.



Espacio sin humo



¿Todavía fumas?


Entra aquí...o descarga directamente la aplicación para Andriod a través de este código QR totalmente gratuita:


Música Enfermerad@os

Seguridad del Paciente






Añadir a Favoritos

favoritos

Datos personales

@enfermerados

lunes, 25 de marzo de 2013

Profesión: Enfermero.

Especialidad: Urgencias y Emergencias.

Estudios postgrado: Master en Urgencias, Emergencias y Catastrofes por la Universidad de Sevilla (SAMU).

Hospital: Princess Elizabeth Hospital.

Servicio: Accident & Emergency Department.

 

Abrimos esta nueva sección del Blog de Enfermerad@s con una entrevista a un gran amigo de carrera y compañero de profesión, me refiero a Juan Antonio Marín Giménez. Juan Antonio actualmente reside en la isla de Guernsey, Dependencia de la Corona Británica, localizada en el Canal de la Mancha. Trabaja como enfermero en el servicio de urgencias del Princess Elizabeth Hospital en Saint Peter Port y como muchos profesionales de la enfermería en la actualidad, nuestro entrevistado tuvo que salir del país para poder seguir desarrollándose profesionalmente, ya que las condiciones de empleo en nuestro sector en España estaban sufriendo situaciones muy convulsas, que pendían en un hilo todos los planes y objetivos de futuro. La incertidumbre y las ganas de avanzar le ayudaron a “liarse la manta a la cabeza” y emprender este nuevo viaje en su vida; un viaje por otras tierras, con otras costumbres y otra cultura; un viaje con retorno según nos cuenta, pero un viaje al fin y al cabo que te llena de experiencias, vivencias e ideas nuevas.

 

Bueno antes de nada queríamos agradecerte tu colaboración en esta nueva sección del Blog Enfermerados. Ahora si empezamos, me gustaría que nuestros lectores supieran quién eres, quién es Juan Antonio Marín en esencia.

Si me haces esta pregunta tan abierta y personal en una entrevista por escrito, con tanto tiempo para pensar la respuesta, íbamos a necesitar libros para completar una trilogía.

Si te tuviera sentado enfrente supongo que te diría escuetamente, pues que Juan es un chaval de 31 años de Mairena del Aljarafe, que disfruta principalmente de la guitarra, del deporte y de su gente, en la que tiene la suerte de incluir buenos amigos y una gran familia.

Te diría también que tuve la suerte de escoger una profesión preciosa sin saberlo por azares de la vida, que además es piedra angular de un servicio público esencial (o de lo que queda de él), y que debido a las circunstancias tuve que marcharme a trabajar a donde me ofrecían trabajo, que fue aquí en Guernsey.

 

¿Qué es lo que realmente te apasiona?

Pues me apasionan muchas cosas. Siempre la pasión viene dada en momentos, que son los que se nos quedan en el recuerdo, ¿no? Y me encuentro con la pasión brotando de mí en muchos momentos y situaciones diferente de la vida. Ya sea escuchando o tocando música y cantando, o bailando, ya sea con amigos, o solo. Ya sea saliendo de marcha, o en la cocina por la mañana preparando el desayuno. O practicando algún deporte, sobretodo de riesgo, patinaje, snowboard, karting...

Supongo que la pasión está más en nosotros mismos, que en las cosas que hacemos.

 

Actualmente resides en Guernsey donde trabajas como enfermero en el servicio de urgencias del Princess Elizabeth Hospital. ¿Cuáles son tus funciones?

Pues trabajo en un hospital pequeñito, pero que alcanza el segundo nivel asistencial y que es referencia en el archipiélago de islas que componen el Estado de Guernsey, así que somos el primer centro hospitalario que recibe cualquier tipo de problema de salud que se produzca en una población de 80.000 personas. Los pacientes que deben ser derivados porque su problema de salud requiere un nivel mayor de equipamientos y especialización del personal se trasladan al Hospital de Southampton.

No es un hospital muy grande, pero está bien equipado y en concreto el Servicio de Urgencias y UCI están potenciados por la peculiaridad de vivir en una isla y ser el primer escalón real de atención sanitaria especializada a situaciones que pueden llegar a superar el nivel asistencial del que se dispone.

Y en el día a día, el trabajo es la rutina de cualquier tipo de unidad de esas características: revisión del material del box de emergencia y equipamiento electro-médico, mantenimiento del stock, asistencia sanitaria propia al paciente, documentación sanitaria, interacción con otros profesionales del equipo multidisciplinar, etc…

 

Siempre que intento explicar a alguien dónde está Guernsey y dónde estás trabajando, son minoría los que conocen su localización; y en muchos casos ni siquiera conocen su nombre. Tú ya llevas 11 meses ejerciendo como enfermero por esas tierras. Cuéntanos de qué está hecha esa pequeña isla y que supone para ti.

 

Guernsey es un rinconcillo muy especial entre Francia e Inglaterra. Una isla que tiene unas diez veces la extensión de Gibraltar, pequeña, pero muy verde, y con un aspecto rústico que la hace muy pintoresca y encantadora para alguien que procede de un paisaje tan diferente como el sur de España. El tiempo no es tan malo como en Reino Unido, ya que no hace tanto frio al estar la isla bañada por la corriente del golfo, lo cuál también trae buena pesca. La gente es muy tranquila y educada. Es un buen sitio para hacer determinados deportes, como la vela, el golf… La gente es bastante deportista y el estilo de vida en general es muy sano. Guernsey presume también de ser uno de los lugares con menos criminalidad del mundo. Y tiene bastantes lugares dignos de visitar, como una serie de bunkers de la II Guerra Mundial que se conservan intactos, tal y como los abandonaron los nazis, y son visitables. Guernsey fue el punto más cercano a Reino Unido al que llegaron las tropas alemanas. Es un buen sitio para vivir en general, pero…  Es una isla (que no se me enfade nadie), y para vivir en una isla hay que ser isleño, o tener alma de, ya que de no ser así es fácil agobiarse con el paso del tiempo.

 

Imagino que ha tenido que ser un trabajo duro conseguir adaptarte a esta nueva situación, donde además de estar fuera de casa, lejos de familia y amigos, tienes que lidiar con una nueva cultura y un nuevo idioma. ¿cómo viviste este periodo de adaptación?

Pues, en mi caso particular fue duro, la verdad. Aún hoy, un año después, todavía siento que la adaptación no es completa. Creo que eso es algo que puede llevar varios años. El idioma es básico para ir a trabajar al extranjero para cualquiera, tanto a nivel personal como profesional. Si no te comunicas bien, no te relacionas y eso puede llegar a hacer muy difícil tu periodo de adaptación. Da igual si te has ido solo o acompañado de más gente. En el primer caso lo pasaras quizás peor al principio pero avanzarás y saldrás mucho más rápido de lo peor. En el segundo, si vas con alguien, corres el riesgo de aislarte del resto del mundo y tu progresión será bastante lenta ya que no estarás todo el día practicando el idioma que necesitas aprender. Eso en cuanto a nivel personal, y a nivel profesional… imaginaos realizar vuestro trabajo malentendiéndote a duras penas tanto con pacientes, como con tus compañeros, como con otros profesionales del equipo, y ver la cara de estupefacción de la gente cuando se dan cuenta de que no les estás entendiendo o no te entienden lo que les dices… Sin poder desarrollar tus habilidades y tus conocimientos como los demás… verte a ti mismo siempre por detrás de los demás… Todo porque no te puedes comunicar debidamente.

Es algo que no se lo deseo a nadie y para lo que hay que estar muy fuerte y mentalizado si esa es tu situación.

Yo creo que eso es lo que se me ha hecho más duro. Después está lo típico: que si el sol, el tiempo, los horarios, que las verduras aquí no pueden llamarse verduras ( precio de caviar y sabor de choco crudo)… Pero todo se sobrelleva.

 

¿Cómo fue tu primer día de trabajo?

Horrible. Estuve más tiempo mirando a la boca que a los ojos de mis compañeros con una expresión facial que supongo que podría describirse como: media boca abierta, mandíbula descolgada y entrecejo fruncido. Así conseguí que todo el mundo se diera cuenta de que allí había alguien que no se enteraba de (casi) nada. Y mi reacción fue acercarme lo menos posible a la gente para intentar ocultar lo imposible. Menos mal que había compañeros portugueses, que hablaban un poco de castellano y ellos me echaron una mano. Al final siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano; solo hay que dejarse ayudar.

 

A grandes rasgos, ¿qué has aprendido en esta etapa?

A nivel personal he re-aprendido muchas cosas que tenía olvidadas. He reaprendido que se puede. Que el tiempo no pasa en balde, y que nos equivocamos si creemos que el mismo paso del tiempo hará las cosas por nosotros. Que los obstáculos son más mentales que reales. Que la mayor fuerza sale de la necesidad. Que el mayor enemigo de nuestros sueños son nuestros miedos, y la mayor muralla, la mente y la imagen que tenemos de nosotros mismos. Que es fácil perder la alegría y el amor por las cosas si crees que éstas están en un lugar concreto, en vez de darte cuenta que están dentro de ti. He aprendido que siempre hay una mano para ayudarte, pero que hay que saber cogerla.

Y si tengo que resumirlo todo en una frase para que no se me olvide nunca, diría, aunque suene simplista (después es cuestión de saber tirar del hilo), que nuestra vida está en nuestras manos y depende de nosotros mismos. Solo hay que responsabilizarse de ella y no buscar excusas fuera de uno.

 

¿Cómo se trabaja en Guernsey como enfermero? ¿Qué ideas importarías a nuestro país en relación al funcionamiento y gestión del sistema sanitario y el papel de la enfermería en dicho sistema?

En Guernsey se trabaja bien como enfermero, bajo mi punto de vista, aunque también es cierto que tiene opiniones en contra entre mis compañeros portugueses. Pero creo que esto viene dado por la diferencia del sistema educativo inglés con el portugués y español, más similares entre ellos. Por cierto, quiero decir que, bajo mi punto de vista, la formación de los compañeros lusitanos es muy completa también.

En Reino Unido puedes llegar a ser enfermero haciendo la carrera como nosotros, o empezar siendo cuidador e ir adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias con diferentes cursos, pudiendo llegar a convertirte en enfermera con 35 años tras llevar una carrera de 15 años de cuidadora. De ahí surge ese sistema que desde España nos resulta tan extraño, con diferentes niveles de “enfermería” clasificados en “Bands” y que van desde la 1 a la 8. Band 1 es el equivalente a la figura clásica del cuidador típico que es contratado en España de manera particular por los familiares para que esté con el paciente. Band 8 es el equivalente al Director de enfermería de un hospital o departamento. Y Band 5 sería el nivel básico de enfermería certificado por un Grado, es decir, el que obtendríamos los DUE españoles al llegar a UK.

Al trabajar en un servicio, puede que coincidas con enfermeros Band 4, que no tienen competencias para canalizar una vía venosa periférica o colocar una sonda vesical, por ejemplo, y eso puede llamarnos mucho la atención y llevar a hacernos ideas equivocadas del nivel de enfermería en UK.

En un mismo turno siempre habrá enfermeros de nivel Band 5 y 6, que son diplomados y supervisores de planta respectivamente, con competencias suficientes para afrontar cualquier procedimiento o acción enfermera de rutina o eventual que se requiera en la unidad.

Estos distintos niveles de enfermería permiten un reparto de trabajo por competencias, siendo más eficaz el tiempo trabajado por cada enfermero, cubriendo así en mayor amplitud, en la mayoría de los casos, todas las actividades enfermeras derivadas del plan de cuidados, base de nuestra actividad profesional. Hay una pregunta que escucho todos los días en urgencias unas 30 veces, y que tengo que decir que en los lugares donde he trabajado en casa no es tan habitual: “Y usted… ¿con quién vive? ¿Vive sola? ¿Tiene hijos? ¿Van por casa a verla? ¿Alguna vecina? ¿Algún cuidador?” Algo que me gusta de la enfermería en Uk es que se valora y tiene en cuenta efectivamente el entorno social y familiar del paciente, derivándose acciones concretas en la planificación de la atención al paciente, que se continua en casa tras el alta hospitalaria incluso.

Yo no creo que la enfermería en UK sea peor que la española porque haya enfermeros de menor rango. De hecho tienen una figura que no existe en nuestro país, que es el “Practitioner Nurse”, que es un enfermero Band 7 que tiene adquiridas competencias para diagnosticar y tratar a pacientes ya sea farmacológica y/o nutricionalmente, o con inmovilizaciones, artilugios ortopédicos… o derivar al paciente en caso de que sus competencias sean superadas y se requiera atención facultativa. El tratar y dar de alta al paciente sin supervisión facultativa es algo que yo he visto personalmente hacerse en España en contadas ocasiones, pero cada vez menos, creo, por pura autoprotección, ya que no está regulado legalmente. En UK, al estar regulado, existe un marco donde están claramente definidas las competencias del “Practitioner Nurse” y se puede profundizar en ellas.

Obviamente, a nivel que se van adquiriendo competencias y se va ascendiendo en el rango de enfermería (Band 1-8), se va ascendiendo en la escala salarial, lo cual es una auténtica oportunidad y aliciente de desarrollo para tu carrera profesional.

De los enfermeros españoles y portugueses tengo que decir que el escalafón de base de la enfermería, y está mal que lo diga yo así, pero lo voy a decir… son (somos) unos pedazo de profesionales, que hasta sin hablar el idioma se nos acaba reconociendo nuestra valía. Y que, como siempre, los que fallan son los que nos dirigen por politizarlo todo.

 

¿Llegas para quedarte?

Eso es otra cosa que he aprendido que no dije antes: nadie sabe lo que pasará o dónde estará mañana.

 

Se de buena tinta que estás al día de la grave situación que atraviesa nuestro país natal. Crisis económica-financiera, crisis política, crisis familiar y social… ¿Cómo ves actualmente el sistema sanitario inmerso este contexto? ¿Cuáles crees que son los problemas principales que tiene la enfermería en la actualidad? ¿Qué cambios implementarías?

Bajo mi punto de vista, como te he dicho antes, la enfermería española goza de buena “salud” profesional a nivel individuo enfermero/a. Pero también creo que la enfermería como profesión en España, como colectivo profesional, está en pañales. Me parece una tomadura de pelo el papel de los colectivos profesionales de enfermería en España, llámense colegios profesionales o sindicatos. Cada ciudad tiene su propio colegio profesional, cuyo único servicio al final se reduce a ofrecerte una póliza de seguros por si te equivocas trabajando, que después intentarán no pagar buscando cualquier pretexto, o a venderte cursos de poco provecho real para tu carrera profesional mayormente, pero que por un módico precio te dará algún punto para la bolsa de trabajo de tu comunidad. Y no olvidemos por supuesto esa magnífica revista trimestral, vacía de contenido científico alguno digno de divulgación y rellena de artículos irrelevantes y anuncios de cursos y “entidades colaboradoras”.

Y qué decir de los sindicatos, abandonados a sí mismos al viento de la refriega política…

Nuestros organismos profesionales no tienen ningún peso en la sociedad, que por tanto tiene una pobre imagen del profesional de enfermería debido al desconocimiento de la profesión; no tienen voz ni voto en las administraciones encargadas de manejar los presupuestos de los servicios sanitarios en los que desarrollamos nuestra profesión. Todo ello provoca un despilfarro de recursos económicos públicos debido al desconocimiento del desempeño real diario de los profesionales que finalmente van a prestar la atención sanitaria. Para mí, ese es el problema principal del sistema sanitario español, que está totalmente politizado y lo dirigen los tecnócratas de los partidos, en vez de estar dirigido por los organismos profesionales sanitarios competentes. Y así nos va.

Por ejemplo en UK hay un solo colegio de enfermería a nivel nacional, el NMC, y es el encargado de redactar los planes estandarizados para toda la red de hospitales públicos británicos.

Me sigo reafirmando en que los que fallan no son los enfermeros/as del sistema, son los dirigentes que han sucumbido a sus propios intereses partidistas/sindicalistas.

 

¿Qué te gustaría transmitir a la sociedad sobre el momento que vivimos?

Esperanza. Sobre todo, esperanza. Y decirles a todos que creo que estamos en un momento muy importante para nuestro país, y que si lo analizamos, es una gran oportunidad para el cambio.

España, lo queramos ver así o no, tiene realmente muy poco recorrido democrático en su historia, y creo que todos los problemas del hoy es debido en parte a la actitud de la sociedad frente a la política. Siempre hemos dejado la política al político, al profesional. Y no nos damos cuenta que en una democracia real los políticos deben ser los mismos ciudadanos que temporalmente sirven a sus conciudadanos, no una casta de intocables, esclavos de sus propios intereses particulares y de los que les ayudaron a asentar sus posaderas en el sillón de poder.

No hay que meterle fuego al parlamento. Hay que usar el arma que tienes en la mano: tu voto. No te concentres solo en el tamaño del problema o la dificultad de su solución. Pon tu granito de arena, y confía. Pero atrévete.

“Si no quieres obtener siempre los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein.

 

¿Quieres compartir algo más con nosotros?

Me parece que ya he compartido bastante. Solo decirte que me ha hecho mucha ilusión el que me hayas invitado a realizar esta entrevista, y te agradezco que te acordaras de mí. Y sobre todo, se lo agradezco también a todo aquél que ha llegado hasta el final.

 Un abrazo desde Guernsey a todos, y mucha suerte.

 

1 comentario:

  1. Mucha Suerte Juan, y mucha suerte también a este nuevo blog tan interesante. Minerva.

    ResponderEliminar

Calendario Enfermerad@s