Soy enfermer@


¡HAZTE VER!



Videocurrículum

¡Hazte donante de órganos!

Rellena los datos del formulario y hazte donante. Eres perfecto para otros.


"La donación de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte"

Jaqueliine Semizo Antelo

¡No al maltrato!



¡NO AL MALTRATO INFANTIL!

Contra la leucemia


Stop a las UPP


No hay justicia sin igualdad

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados"(Simone Weil, filósofa francesa).


¡Yo me adhiero!

Foro de la profesión enfermer@ (FPE)

Leer Manifiesto...

Yo la sigo, ¿y tú?


Dona sangre, dona vida

Con Cruz Roja de España. Pincha en la imagen.


Aplauso al deporte limpio


Contra la drogradicción

Hay trenes que es mejor NO coger.


Tú eres + que una imagen



Prevención del cáncer

Solo es cuestión de factores de riesgo. Pincha en la imagen.



Espacio sin humo



¿Todavía fumas?


Entra aquí...o descarga directamente la aplicación para Andriod a través de este código QR totalmente gratuita:


Música Enfermerad@os

Seguridad del Paciente






Añadir a Favoritos

favoritos

Datos personales

@enfermerados

lunes, 25 de marzo de 2013

 

Seguramente más de alguna vez en el trascurso de nuestro desarrollo profesional nos hemos cuestionado está pregunta ¿qué diferencia existe entre los diagnósticos médicos y los diagnósticos enfermeros? Las diferentes competencias de las que se nutren estas dos especialidades aportan dos puntos de vista diferentes.

            Intentaré definir que es un diagnóstico enfermero,  con el que trabajamos constantemente,  pero creo que en la mayoría no tomamos conciencia de qué significa y para qué sirve. La NANDA establece que “El diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad, a los procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base para la selección de las intervenciones para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable” (NANDA, 1990). Es un proceso de pensamiento crítico que permite al profesional enfermero tomar decisiones basadas en la valoración enfermera del sujeto en todas sus dimensiones. A través de los diagnósticos de enfermería emitidos tras dicha valoración aplicamos las intervenciones (NIC) pertinentes que serán mesuradas a través de los resultados (NOC). Es necesario que este pensamiento sea documentado y registrado, ya que si no pasaría inadvertido para el equipo de salud responsable. La metodología enfermera permite una asistencia integral y personalizada del enfermo a través de un lenguaje útil y normalizado, siendo un instrumento de organización de los conocimientos y habilidades de los profesionales enfermeros.

Hasta ahora la etiqueta del diagnóstico médico se basa en la agrupación de síntomas o síndromes, “el síntoma constituye un mensaje y es el producto tanto de la influencia socio-cultural como de las vivencias personales del individuo” (1).

Una de las diferencias principales entre diagnósticos enfermero/as versus médicos se basa en el lenguaje utilizado; mientras que los diagnósticos médicos utilizan un lenguaje por y para expertos que se basa en la dolencia o enfermedad, digamos que patologiza a la persona en su totalidad; la metodología enfermera, a través de los diagnósticos enfermeros, representan las experiencias de los actores principales, los enfermos.

Escuchar al otro requiere de un esfuerzo ya que debemos tratar de comprender y entender los códigos bajo los que se expresa, mediante diagnósticos enfermeros trabajamos los potenciales de mejora de dicho actores; en cambio los diagnósticos médicos trabajan sobre la enfermedad, convirtiendo a los enfermos en sujetos pasivos ante su propia patología. Aunque teóricamente esta idea está evolucionando, dista mucho de la realidad actual en la práctica clínica.

Resumiendo, tal como dice Germán Pacheco (1), en los diagnósticos de enfermería el eje que los pivota son los cambios esperables en relación a las capacidades, actitudes o conocimientos del enfermo. Mientras que los diagnósticos médicos el eje es la dolencia, no el actor social, presentando a este como un sujeto pasivo, haciendo referencia sólo a la resolución de la patología, no a las capacidades, ni posibilidades del actor social.

 

1.-        Pacheco Borrella, G. El diagnóstico psiquiátrico desde una perspectiva enfermera.Psquiatria.com.2009;13(1). Disponible en:

http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/204/189/

1 comentario:

  1. Estupendas aclaraciones y distinciones entre un tipo y otro de diagnostico. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Calendario Enfermerad@s